Los Vecinos de Las Grutas conocieron más acerca de la importante obra de saneamiento que ejecuta la Provincia para el cuidado del ambiente.

El Gobierno Provincial concretó con éxito la instancia de participación ciudadana sobre el impacto ambiental por la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Las Grutas.

Se trata de un nuevo sistema que cambiará totalmente el paradigma de tratamiento de efluentes cloacales, ya que con su tratamiento permitirá el reúso del agua de cloacas en riego productivo. Esta obra se realiza a través del Plan Castello.

“La oportunidad que tuvimos ayer, fue la de mostrarles a los vecinos de la localidad en qué consiste el proyecto integral, pero básicamente, esta instancia es requerida para poder empezar con los trabajos de la planta depuradora” explicó el titular del DPA, Fernando Curetti.

Asimismo añadió que “estamos haciendo en varias localidades esta instancia de participación ciudadana, donde el público en general se interioriza sobre el proyecto y nosotros nos enriquecemos con las preguntas que hacen y con las dudas que tienen. De esta manera, podemos mejorar los proyectos y presentar mejores soluciones” destacó.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó la participación de los vecinos y explicó que “más allá que estas audiencias públicas no son vinculantes es de suma importancia que la ciudadanía exprese su opinión sobre el proyecto, ya que a la hora de aprobar o no el estudio de impacto ambiental y elaborar la resolución ambiental aprobatoria se tienen en cuenta las opiniones vertidas” señaló.

Asimismo, agregó que “a partir de esta obra se dará respuesta a un reclamo de hace muchísimos años. No solamente será un beneficio para los vecinos sino también para el ambiente” finalizó.

 

Fue así que se concretó la jornada, comenzando con la presentación del proyecto y el estudio de impacto ambiental, luego la instancia de los oradores y por último se abrió el espacio para todos los presentes que pudieron formular preguntas, respondidas por los técnicos.

La jornada fue presidida por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti junto a técnicos del organismo. Asimismo estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, los legisladores provinciales, Adrián Casadei, Javier Iud y la legisladora Maria Geminiani, el presidente de Aguas Rionegrinas, Omar Grill y ciudadanos de la localidad.

 

La obra

La obra para la ciudad turística, se trata de un ambicioso proyecto destinado a solucionar los inconvenientes generados a partir de que la actual planta depuradora llegó a su límite de cobertura. Por ello, el nuevo plan director de desagües cloacales contará con un nuevo sistema de conducción de los líquidos cloacales.

Esta infraestructura, preverá el crecimiento poblacional para los próximos 20 años y la cobertura total en temporada alta, donde cada año se reciben más de 70 mil turistas y se prevé que este número de visitantes siga creciendo.

Esta obra se realiza a través del Plan Castello y contempla el vuelco cero de los líquidos tratados, es decir, que se aprovechará al máximo el recurso a partir del reúso de los efluentes en un proyecto de forestación multipropósito.