El ave fue trasladada a Bariloche y enviada hoy por la mañana al Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su rehabilitación y posterior liberación, en el marco del programa de conservación de la especie.

Tras el aviso de vecinos de la localidad, personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia de Rio Negro rescató en la tarde de ayer un cóndor andino herido. Se trataría de un hembra juvenil silvestre.

El animal había sido encontrado por una vecina y su hija a la vera de la ruta, en un sitio llamado puesto de chapa, quienes se detuvieron al ver al verlo lastimado y dieron aviso inmediato a la policía.

El ejemplar será trasladado a Capital Federal en Aerolíneas Argentinas, quienes desde 2017 vienen colaborando para la conservación de la especie.

Federico Hollmann, coordinador del área, destacó la asistencia de los vecinos y manifestó que “estuvo bueno porque todo el pueblo se movilizó por el cóndor, demostrando el compromiso por la protección de nuestra fauna silvestre”. Además, agregó que “hasta lo bautizaron Ñorquinquera”.

El cóndor andino es una de las especies protegidas de Rio Negro. Desde 2003, la provincia viene trabajando junto a la Fundación Bioandina en la reintroducción de ejemplares en Sierra Paileman, Meseta de Somuncurá, llegando a más de 50 cóndores con más de un 75 por ciento de supervivencia.

En enero de este año se había encontrado otro ejemplar silvestre en Trelew lo que demuestra que los cóndores están volviendo a la costa atlántica.