06 de Diciembre, 2017
20 de diciembre

Ambiente recorrió las obras de la estación de transferencia de residuos de Viedma

La obra de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (#GIRSU) en Viedma presenta un avance superior al 75%.

 

Se trata del nuevo sistema de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, en la que el Estado Nacional invertirá alrededor de $120.000.000, siendo la única obra de esta índole en Río Negro.

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) recorrieron durante la semana los avances de la obra de construcción del relleno sanitario, perteneciente al programa nacional “Basural Cero”. Hace unos meses se llevó a cabo la construcción de las cavas, en el basural situado a 25 kilómetros de la ciudad, y se completó la etapa de impermeabilización de la cava del relleno, con el aporte de suelo arcilloso compactado, evitando así que los líquidos que genera la basura en su descomposición lleguen y contaminen las aguas subterráneas.

La obra civil del programa, incluye la construcción de un galpón para guardar las maquinarias, el cercado de árboles alrededor del predio y la colocación en el ingreso de una casilla de control.

En paralelo, se está construyendo la planta de separación en un predio municipal ubicado a dos kilómetros de la última edificación del barrio 30 de Marzo, por la calle 30 en el Barrio Lavalle. Allí se procedió al cerramiento del predio, la extensión de la red de electricidad, la consolidación de los caminos internos, y la construcción de una oficina de control de acceso y pesaje, entre otras acciones.

Los trabajos fueron inspeccionados por la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos de la Municipalidad de Viedma.

De esta forma, la ciudad se encamina a un nuevo tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con un procedimiento ambiental sujeto a las nuevas normas, y se estima que la inauguración será en el mes de marzo. La Municipalidad mantendrá en este proceso de transición, un reducido espacio a cielo abierto para el depósito final de los residuos domiciliarios que se generan a diario, hasta que se habilite el nuevo sistema.

Compartí la Publicación