Viedma: gran convocatoria en la audiencia pública por la nueva obra de cloacas

Más de 60 personas asistieron a la audiencia para conocer acerca del proyecto ejecutivo de la obra y despejar dudas.

 

Con una gran participación de vecinos se celebró esta mañana la instancia de participación ciudadana por el Plan Director de Desagües Cloacales de la capital rionegrina, un nuevo sistema que eliminará el vuelco de efluentes cloacales al río Negro.

La jornada contó con la presentación de los diferentes aspectos técnicos de la obra, la exposición del estudio de impacto ambiental y la participación de oradores inscriptos.

La audiencia estuvo presidida por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; y el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

En el comienzo Migani expresó su agradecimiento a la presencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales y a todos los vecinos inscriptos para expresar su opinión sobre este proyecto. “En el marco de la Ley 3.284 de Audiencia Pública y 3.266 de evaluación de estudio de impacto ambiental, la Audiencia Pública es una herramienta que permite a los vecinos participar y enriquecer las decisiones, que van a formar parte de la evaluación de impacto ambiental, que luego terminará con la resolución que puede ser aprobatoria o no”, explicó la Secretaria.

Asimismo, añadió que “la participación comunitaria y el ambiente son dos temas que están íntimamente relacionados porque la necesidad de buscar consensos y soluciones comunes tienen que ver con el ambiente y con desarrollar planes sustentables “continuo.

“Es muy importante que en esta audiencia, escuchemos atentamente y con todo respeto la opinión de los vecinos, que va estar documentada a través del registro audiovisual, va a formar parte del expediente y se va a tener en cuenta para la evaluación de estudio de impacto ambiental”, finalizó.

Curetti continuó la jornada con la exposición del proyecto de obra, donde explicó los trabajos que implicarán esta nueva planta cloacal y cómo quedará el nuevo sistema para los vecinos de Viedma. Asimismo, Sandra Campanella y Débora Petri presentaron el estudio de impacto ambiental por parte de la Empresa consultora EVARSA.

En este sentido, continuó la audiencia con la exposición de la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagatti; el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Viedma, Hernán Perafán; el legislador Marcelino Jerez; el asesor Alejandro Santos en representación de Legislador Facundo López; la reconocida palista Ana Navarro, en representación del legislador Rodolfo Cufré; la concejal municipal Genoveva Molinari y por último la legisladora, Graciela Valdebenito.

En tanto, en calidad de oradores hubo ocho inscriptos que tuvieron su espacio para hablar y ser escuchados por las autoridades provinciales y municipales. En este marco se presentaron Leopoldo Altamirano, Marcelo Fabián Castronovo, Enrique Tello, Alejandro Bukstein, Andrés Di Leo, Alejandra Guerrero, Cristian Randazzo, José Luis García Pinasco y Carlos Hugo Aranea.

 

La obra

La obra para la capital rionegrina, ya se encuentra en marcha, con los movimientos de suelos de la zona y el camino de acceso al lugar donde se construirán las lagunas. Se trata de la obra más grande que ejecuta la Provincia con la política hídrica del vuelco cero.

El nuevo sistema, ya está en camino y permitirá mejorar la calidad de vida de las familias viedmenses, ya que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años. Asimismo se trasladará a nueve kilómetros de la localidad, mejorando e innovando el sistema de saneamiento.

Se trata de la planta más grande que ejecuta la provincia dentro del Plan Castello con un monto de $348.300.000 y con un plazo de ejecución de dos años. Los trabajos a cargo de la empresa SYLPA SRL son la construcción de una nueva planta depuradora, las lagunas de tratamiento y la zona de forestación, que corresponden a una extensión de 132 hectáreas en total, que ya fueron expropiadas.

Últimas noticias