01 de Febrero, 2019

Remediación de plomo en San Antonio: plantean una propuesta para impermeabilizar calles y veredas

La alternativa fue propuesta por referentes de Nación y será evaluada en los próximos días. Desde la Provincia se reafirmó la necesidad de dar un cierre definitivo a la celda de contención para poder continuar con la segunda fase de los trabajos.

 

Representantes de Provincia, Nación y Municipio se reunieron ayer para avanzar en las tareas faltantes que concluyan con la remediación de plomo en San Antonio Oeste. Los referentes nacionales expusieron una propuesta alternativa para impermeabilizar todo la zona de calles y veredas en la ciudad.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en Viedma, con la presencia de referentes de ese organismo, de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Comité de Inspección de la Obra, la Defensoría del Pueblo y el Municipio.

En primera instancia, los representantes de Nación plantearon una propuesta con determinados trabajos necesarios para continuar reduciendo la exposición de la comunidad al plomo, con el objetivo de evitar la dispersión de suelos contaminados y proveer una barrera física estable por un período mínimo, que facilite los nuevos estudios técnicos y redefiniciones de la obra.

Nación además explicó que, al tratarse de una propuesta que no es definitiva, aún no se concretó el proceso de revisión de precios que oportunamente se habían solicitado a Tyam SA.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable, Dina Migani, reafirmó la necesidad de dar el cierre definitivo a la celda de contención para poder continuar con la segunda fase de los trabajos de remediación. Finalmente, se estableció un cuarto intermedio y se pautó un nuevo encuentro para el lunes 4 de febrero en Viedma.

Migani consideró que la reunión fue “muy positiva” y detalló que la propuesta de Nación “es una alternativa para impermeabilizar todo lo que es zona de calles y veredas en San Antonio”.

“No es una propuesta definitiva. Se trata de un trabajo de impermeabilización temporal hasta que Nación haga una propuesta definitiva de remedición, tanto en la zona de estanciera como en las dos pilas que quedaron sin remediar y las zonas de calles y veredas”, completó.

Señaló que la propuesta será analizada y, de ser aceptada, se buscará financiamiento para su realización. “El próximo lunes nos volveremos a reunir con el Municipio. Lo más importante es que el compromiso de Nación es que en el término de un año tienen que proponer una solución definitiva”, finalizó.

Compartí la Publicación