Se desarrolló un nuevo encuentro para avanzar en las tareas faltantes con respecto a la remediación de plomo en San Antonio Oeste. El Municipio presentó una contrapropuesta, considerando no viable la alternativa planteada por Nación el 28 de enero.


La reunión se desarrolló en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en Viedma, luego del cuarto intermedio solicitado en el encuentro anterior.

En este marco, el Municipio consideró no viable la propuesta presentada por la Secretaría de Política Minera de Nación respecto al cementado en calles y veredas impactadas por el plomo producto de la actividad de la ex fundición Geotécnica.

Ante esto el intendente Luis Ojeda planteó una contrapropuesta: llevar adelante una obra de asfalto, lo que demandaría la remoción de material contaminado sin contar con un lugar donde trasladarlo, ya que las celdas de Mancha Blanca se encuentran en su capacidad máxima.

La subsecretaria de Ambiente, Nancy Peilman, explicó que los referentes de Nación expresaron que iban a considerar las observaciones del Intendente y solicitarán “que se vuelva a analizar la posibilidad de retirar material de la ex fundición y colocarlos en estas celdas o ver donde se podrían trasladar”.

A raíz de ello, la Subsecretaria explicó que “ante esta nueva propuesta del Municipio, se llamó a un nuevo cuarto intermedio para que Nación evalué la alternativa”. El próximo encuentro quedó estipulado para el lunes 18 de febrero.

Finalmente, la funcionaria expresó que “todos estamos esperando que esto se solucione lo más rápido posible” y agregó: “Tal como lo dijo la secretaria de Ambiente, Dina Migani, en la reunión, mientras esto se siga demorando continúa la exposición de los vecinos a los metales pesados. Entonces, cuánto antes lleguemos a una resolución, mejor es para los habitantes. La prioridad está puesta en llegar a una solución rápida”, agregó.

Además de las funcionarias ambientales rionegrinas participaron de la reunión, en representación de Nación, Adolfo Vartanian, Horacio Joulia y Marcos D’Angelo; el secretario de Minería de la provincia, Juan Pablo Espínola; el Intendente Ojeda y equipo técnico; la integrante de la Comisión Multisectorial, Patricia Llonch y representantes de Vialidad Rionegrina y la Defensoría del Pueblo.