03 de Junio, 2019

Mojarra desnuda: continúan las acciones de manejo para la conservación de la especie

Con el objetivo de continuar con los trabajos de conservación de la Mojarra Desnuda, especie endémica y "Monumento Natural" de Río Negro, comenzó la restauración de la cabecera del Arroyo Valcheta.

 

 

Estos trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta entre guardas ambientales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y técnicos de diferentes instituciones provinciales y nacionales. Ya comenzaron los trabajos sobre la Rama Fría Este del Arroyo Valcheta, en el paraje Chipauquil.

Asimismo, se reforzó un salto natural aumentando su altura con el objetivo de impedir el avance de las especies exóticas, Mojarra Plateada y Trucha Arco Iris, hacia la cabecera de esta naciente. De esta manera, se podrá garantizar en un futuro sectores del arroyo libres de amenazas y que la Mojarra Desnuda pueda recuperar su hábitat paulatinamente, ampliando su rango de distribución. Esto permitiría la viabilidad a largo plazo.

Estas acciones beneficiarán también a otras especies endémicas como la ranita de Valcheta, que se encuentra en peligro de extinción.

Participaron de las actividades guardas ambientales, integrantes de la iniciativa Meseta Salvaje, estudiantes e investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata.

La mojarra desnuda es un pez que no posee escamas en su etapa adulta, lo que le atribuye su nombre, y habita únicamente en las nacientes del Arroyo Valcheta, en cercanías al Paraje Chipauquil, Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá.

En el año 2009 fue declarada por Ley M N°2783 “Monumento Natural” y de esta manera prohibiendo su captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.

Compartí la Publicación