30 de Septiembre, 2019

Buscan impedir el avance de especies exóticas en la Meseta de Somuncurá

Estas acciones se realizan en conjunto entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, investigadores de la iniciativa "Meseta Salvaje"; y estudiantes e investigadores de La Plata.

 

 

Continúan las acciones de manejo para la conservación de la mojarra desnuda y ranita del Valcheta en las inmediaciones del paraje Chipauquil.

En esta oportunidad, se comenzó a trabajar sobre la Rama Fría Oeste para reforzar un salto natural con el objetivo de impedir que continúe el avance de las especies exóticas invasoras Mojarra Plateada y Trucha Arco Iris hacia las nacientes del Arroyo. Asimismo, se siguen evaluando métodos de remoción física para la extracción de la exótica mojarra plateada.

Estas acciones se están realizando en conjunto entre el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, investigadores de la iniciativa "Meseta Salvaje" y estudiantes e investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, Andrea Tombari de la Universidad Nacional de Río Negro desarrolló nuevas actividades en relación al Estudio de Factibilidad de Ecoturismo en el Paraje Chipauquil e inmediaciones, como actividad económica alternativa y compatible con los objetivos de conservación del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

En simultáneo, Guardas Ambientales participaron de la jornada de perros protectores de ganado a los fines de realizar el control de predación no letal, destacando la importancia de estos animales como herramienta de usos, cuidados y manejo y transmitiendo experiencia en la zona de Valcheta.

Esta actividad fue organizada por diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Universidad Nacional de La Plata, Pro Huerta, Inta, Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Escuela Hogar N° 76 “Luis Pasteur” y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Compartí la Publicación