Salud trabaja para ampliar su cobertura en Comallo

En agosto pasado se hizo cargo de la dirección del hospital la nueva conducción, que se fijó como meta ampliar y mejorar la atención que se brinda tanto en la localidad como en los parajes que dependen del hospital.

 

El médico generalista, Yeziel Díaz, quién se incorporó al sistema de Salud rionegrino, luego de la convocatoria de profesionales venezolanos, y fue puesto en funciones por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, como nuevo director en agosto con ese objetivo.

En la última semana Díaz estuvo en Viedma y recorrió el edificio central del Ministerio de Salud, manteniendo encuentro con referentes de los distintos programas y coordinaciones del ministerio con el objetivo de avanzar en la ampliación del servicio de salud que presta la provincia en Comallo y su zona de influencia.



“Estamos haciendo un recorrido gestionando todas las necesidades de nuestro hospital, poniendo al día cómo va la morbilidad y mortalidad de nuestro hospital y los requerimientos de mayor necesidad para nuestra comunidad”, explicó Díaz.

Además mantuvo un encuentro con el Ministro Zgaib y parte de su equipo, “nos abrieron sus puertas, pudimos conversar sobre todos los faltantes, agradecer de todas las partes en que nos han podido cubrir en nuestro hospital”, aseguró.

Agregó que “vinimos a hacer los trámites para completar parte del equipo de gestión del hospital, principalmente dándole prioridad a salud mental donde estamos en requerimiento por parte de psicología y trabajador social, estamos ya tratando de canalizar todo, tenemos ya las personas vamos a ver cada uno de esos procesos pero ya están en mesa y todo se está trabajando”.

Díaz destacó el trabajo coordinado que se está realizando con su hospital cabecera de zona, el de Bariloche. “Estamos en contacto directo con la cuarta zona, hemos estado cubriendo todas las necesidades y preocupaciones, estuvimos realizando un informe general de cómo está la población, cuáles son las principales enfermedades y el seguimiento de las mismas”, dijo el director.

Hasta el sábado se realizaron en Comallo actividades relacionadas con emergencia sanitaria con capacitadores del Ministerio de Salud de la provincia, actividad de vital importancia teniendo en cuenta que el hospital de Comallo es el único centro de salud de la localidad y debe estar preparado en materia de emergencia, porque se encuentra en inmediaciones a la Ruta Nacional 23. Por lo que durante este año se incorporó una ambulancia y dos profesionales de la Salud.

“Se hizo una capacitación en administración de riesgos y desastres a toda la comunidad, en donde asistieron 160 personas de la localidad. Se les explicó las funciones del RCP básico el uso del DEA y toda la acción primaria de salud que debería conocer no solamente las personas que trabajamos en el hospital sino también la comunidad, la escuela primaria y secundaria, los institutos universitarios, policías y bomberos”, finalizó Díaz.