Para afrontar los riesgos en ANPRALE

SPLIF El Bolsón propone un plan de contingencia interinstitucional frente a incendios forestales

Desde SPLIF El Bolsón, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria del gobierno de Río Negro, se elaboró un proyecto de plan de contingencia para organizar las acciones de protección contra Incendios Forestales que se realizan en temporada baja. De acuerdo a los datos registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) recibió la visita de más de 55 mil personas a lo largo de la temporada estival 2021-2022.

Dada la gran afluencia de visitantes se realizó un informe que ya está en poder de las instituciones involucradas, en el que el organismo provincial apunta a delinear una serie de acciones primarias destinadas a la prevención y respuesta a eventuales focos de incendios en el ANPRALE. Se espera que esto sirva como punto de partida de un Plan de Contingencia interinstitucional, tal como se viene solicitando hace años. El plan pondrá especial atención a la detección, alerta temprana, actividades preventivas y el eventual combate contra el fuego.

 

 

Acciones intermedias en temporada baja

 

Se realizaron recorridas para recabar información relevante, desalentar la implementación de fogones improvisados,  recomendar actividades de reducción del combustible y  remarcar la responsabilidad de pobladores y refugieros, quienes  por vivir en forma permanente en el sitio y por sostener su actividad económica, constituyen colaboradores fundamentales en la implementación de acciones que apunten a conservar el ANPRALE.

 

El aspecto preventivo es común a todo el área e incluye los relevamientos de caminos, vados, pasarelas y sendas, la elaboración de cartografía, cartelería y folletería informativa, la educación ambiental, la reglamentación específica referida a las acciones preventivas en los alrededores de los establecimientos destinados al turismo, las comunicaciones y fundamentalmente el nexo con pobladores, refugieros y personal de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático (SADSyCC).

 

Existen siete circuitos que tienen al senderismo como eje, con distinto grado de complejidad. Dadas la topografía compleja del área, la carga de combustibles vegetales presente,  las condiciones meteorológicas, la inmensa afluencia de visitantes que coincide con el periodo estival, se establece el Alto Riesgo de Incendios forestales y de Interfase del sitio.