La recorrida fue encabezada por el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, con el objetivo de verificar el avance de la forestación en las zonas afectadas principalmente por los incendios en las laderas del cerro.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación visitó la zona donde se implementa el proyecto “Restauración ecológica en la ladera sur del cerro Otto”, que integra el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, en Piedras Blancas, San Carlos de Bariloche. 


La actividad comenzó con una recorrida por el predio con el objetivo de verificar el grado de avance de la forestación. El proyecto apunta a restaurar las zonas afectadas por los incendios en las laderas del cerro Otto, mejorar la inestabilidad de pendientes provocadas por las avalanchas de nieve, los deslizamientos y caídas de rocas, que debido a que la erosión hídrica sobre las laderas y las inundaciones constituyen los principales factores de peligrosidad.

Luego, se realizó la entrega de certificados a titulares del programa Hacemos Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que fueron capacitados en técnicas de reforestación, desde el vivero hasta la plantación a campo, con el objetivo de generar una economía consistente con el cuidado del bosque nativo y su aprovechamiento sustentable, en el marco de ese proyecto.

Moreno, afirmó durante la recorrida que la iniciativa se lleva a cabo “con la idea de generar capacidades y transferir a la comunidad el conocimiento de técnicas y prácticas, y empezar así a crear oportunidades para potenciar el futuro”. Al respecto, destacó la “importancia de la forestación de los bosques nativos”. “Promovemos una cultura forestal en Argentina que apunta al cuidado del bosque, al uso de sus recursos y a la valorización de los servicios que nos provee”, sostuvo el funcionario en Bariloche.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco de ForestAR 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—, puso en marcha el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. En ese contexto, el proyecto “Restauración ecológica en la ladera sur del cerro Otto” fue seleccionado dentro de la primera convocatoria a proyectos para las zonas prioritarias de la Cuenca Salí Dulce, el monte y espinal y el bosque andino patagónico.

En ese sentido, Moreno señaló la necesidad de impulsar “la cultura forestal no solamente desde lo ambiental”, por lo que —gracias a Forestar 2030 y en articulación con otros ministerios y secretarías del Gabinete nacional— “se apunta a generar una línea de trabajo que contempla aspectos como revalorizar los recursos naturales, generar capacidades a nivel local, promover un uso sustentable y responsable de los bosques nativos, desarrollar instancias de forestación y restauración en varias partes del país. A la vez que se fomenten oportunidades de trabajo para distintos sectores de la comunidad que conviven con el bosque”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Marcelo Perdomo; el coordinador de Fauna Silvestre de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Hollmann; el investigador del EEA INTA y responsable del proyecto que se implementa en el cerro Otto, Mario Pastorino; el equipo técnico del INTA, junto a otras autoridades provinciales y locales.