Más de una decena de aves de la fauna silvestre fueron recuperadas a partir de distintos allanamientos que se llevaron adelante durante la última semana en distintas localidades de Río Negro.

Uno de los operativos se concretó en Rio Colorado, donde la Brigada Rural allanó varios domicilios procediendo al secuestro de tres Cardenales amarillos, un loro hablador, un cabecita negra y un loro Calancate, además de sus respectivas jaulas.

En virtud de ello, se labró acta de infracciones a Ley de Fauna Q2056 y se dio intervención al Área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A su vez en Viedma, Personal de la Dirección de Fauna Silvestre realizó una denuncia penal en la fiscalía por tenencia ilegal de aves silvestres, a partir de la cual el juez interviniente libró una orden de allanamiento que llevaron adelante efectivos de la Comisaria 30 de Viedma, donde se recuperaron dos Cardenales amarillos y varias jaulas tramperas.

También se realizaron visitas a tres vecinos para solicitarles entrega voluntaria de aves silvestres, lográndose recuperar otros dos Cardenales amarillos y un Jilguero dorado.

Todas estas aves fueron trasladadas al Centro de cuarentena de los Guardafaunas Honorarios en General Roca, donde serán rehabilitadas y posteriormente liberadas.

El #cardenalamarillo en #peligrodeextinción

En nuestro país y a nivel internacional, las poblaciones de estas aves han sido categorizadas como especie en peligro de extinción. Las causas que la llevaron a esta clasificación han sido: la destrucción de su hábitat por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola y la venta ilegal como ave de jaula por su canto y plumaje vistoso.

A raíz de ello, esta ave forma parte del Plan de Acción Extinción Cero, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina. Y está protegida bajo la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre N.° 22421.

El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave paseriforme que se distribuye en América del Sur. Se encuentra en el centro de Argentina, al sur de Brasil y Uruguay. Habita en bosques abiertos, sabanas, matorrales y estepas arbustivas. Poseen un plumaje de color amarillo oliváceo con manchas, un copete de color negro y la garganta del mismo color.