Este domingo, fueron rescatadas un gran número de tortugas terrestres que había sido extraído ilegalmente de su ambiente natural. El operativo fue llevado a cabo por la Dirección de Fauna Silvestre y la Seguridad Vial del Destacamento Casa de Piedra.

 

Durante el procedimiento, realizado en la intersección de las rutas provinciales N° 6 y N° 57 entre Catriel y Rincón de los Sauces, se secuestraron siete tortugas terrestres que eran transportadas en una caja en el interior de un vehículo.

Estos ejemplares solo se pueden encontrar de forma natural en los arbustales y bosques de las regiones áridas y semiáridas, por lo que las tortugas que fueron capturadas el mismo día a pocos kilómetros del lugar, se liberaron inmediatamente en su hábitat natural.

La caza de especies de la fauna silvestre no autorizada, constituye un delito para la Ley Nacional de Fauna N° 22.421, y una infracción a la Ley Provincial de Fauna N° 2.056 que sanciona con severas multas.

La tortuga terrestre está considerada como el reptil más comercializado en el mercado ilegal de mascotas de Argentina. Su estado de conservación es vulnerable, siendo las poblaciones del norte de la Patagonia las que presentan mayor pureza dentro de la especie.