Tras la internación de cuatro personas en el hospital de Cipolletti, presuntamente contagiadas con la bacteria Psitacosis por contacto con un loro hablador, personal policial realizó dos allanamientos por tenencia ilegal de aves silvestres.

Durante el procedimiento, llevado adelante por personal de la Subcomisaria N°79 acompañado por la fiscal Rocio Guiñazú y la fiscal adjunta Yesica Montenegro, junto a personal del área de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se logró incautar dos loros habladores (especie traficada desde el norte del país) y siete cardenales de copete rojo.

Además, guardafaunas junto a personal de la Unidad N° 32 visitaron a otros dos vecinos requiriéndose la entrega voluntaria de un loro hablador y un loro barranquero.

Desde el organismo ambiental de la provincia se advierte que en caso de haber adquirido aves de dudosa procedencia en los últimos 40 días y presentar sintomatologías compatibles con la enfermedad transmitida por la bacteria Chlamidia psittaci como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro consultar inmediatamente a un médico.

Se recuerda además que la tenencia de aves de la fauna silvestre constituye un delito para la Ley Nacional de Fauna N°22.421 y una infracción penada con severas multas para la Ley Provincial de Fauna Silvestre N°2.056.

Asimismo, se desalienta totalmente la tenencia de animales silvestres en cautiverio.

 

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras) a través de secreciones oculares y excrementos que, al secarse, flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.

Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte. Si usted estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.