En este marco, se dispuso extender territorialmente el esquema de vigilancia epidemiológica y profundizar las actividades de control de vehículos y transporte en los puentes interprovinciales, sumando espacios de atención de salud en las cabeceras.
Ambos mandatarios dialogaron hoy para avanzar en este nuevo análisis de la situación, en el marco de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que ha anunciado el Gobierno Nacional y como parte del Acuerdo Interprovincial firmado el pasado 19 de abril.
Se evaluó positivamente el trabajo de articulación sanitaria que han hecho ambos Ministerios de Salud en el área Cipolletti-Neuquén y acordaron establecer las bases para que este esquema de coordinación de la vigilancia epidemiológica se extienda en la próxima etapa a las áreas de influencia de los demás puentes (Cinco Saltos-Centenario y Dique Ballester).
Ambos coincidieron en la necesidad de profundizar e intensificar a partir de la semana entrante las actividades de control de vehículos particulares, transporte de carga y de personas en los puentes que unen a las dos provincias, y particularmente, los puentes que conectan Cipolletti y Neuquén Capital.
A los dispositivos de control policial y de desinfección vehicular ya instalados, se sumarán espacios de atención de los servicios de salud de ambas provincias en las cabeceras de los puentes, para garantizar una atención inmediata y en el lugar de aquellos casos potencialmente sospechosos, y una mejor acción preventiva desde el punto de vista sanitario.
Además, ambos gobiernos, a través de sus áreas de Modernización, comenzarán de inmediato a diseñar en conjunto una aplicación tecnológica para emitir y otorgar un certificado u oblea única de tránsito interprovincial, que permitirá organizar y sistematizar mejor el control de los flujos de tránsito, en un contexto en el que las dos provincias han comenzado a autorizar la apertura progresiva de nuevas actividades económicas en varias de sus localidades y microrregiones.
Es importante aclarar que las actuales restricciones de circulación a través de los puentes interprovinciales seguirán vigentes en la nueva etapa: los vehículos cuyas patentes terminen en número par y en 0 podrán circular lunes, miércoles y viernes. Los impares lo harán los martes, jueves y sábados. Los domingos no se podrá circular a través de los puentes interprovinciales.