La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático es la máxima autoridad ambiental de la provincia de Río Negro. Su función y objetivo es elaborar y llevar adelante políticas públicas en pos del cuidado y la preservación del ambiente.
Sus ejes de trabajo son: desarrollar acciones para mitigar los efectos del cambio climático; proteger la fauna nativa; evitar el tráfico de especies silvestres; controlar la caza; fomentar la investigación; generar estrategias de conservación y controlar el impacto ambiental generado por las actividades industriales, mineras e hidrocarburíferas.
La ley 4.741 establece a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro como la máxima autoridad ambiental de la provincia conforme los términos del artículo 85 de nuestra Constitución Provincial. De acuerdo a los términos de la Ley, a esta Secretaría se le atribuye el poder de policía en materia ambiental provincial y/o municipal y es la encargada de realizar una permanente evaluación y fiscalización del cumplimiento de la normativa aplicable, ejerciendo el poder de policía ambiental, pudiendo a tal fin: fiscalizar e intervenir de oficio o a raíz de denuncias, en los procedimientos de Inspección y auditoría que fueren necesarios.