Zgaib recorrió hoy el hospital “Francisco López Lima” y mantuvo una reunión con la directora de la institución, Ana Senesi, y el equipo sanitario involucrado en el abordaje de la pandemia.
Durante el encuentro se analizó como se está trabajando, adecuando el plan de contingencia a la situación sanitaria actual. “Estamos en una pandemia, en un escenario extraordinario y el virus está en todo el país. Los números que tenemos en Roca son los reales, no hay nada escondido. Se está haciendo un trabajo excepcional desde la búsqueda, los hisopados y el control de contactos estrechos y seguimiento de los aislados. Lo más importante es que nunca colapsó el sistema”, señaló el ministro de Salud.
El funcionario destacó que la tarea diaria de seguimiento de contactos estrechos aislados, ha sido fundamental para la detección temprana de los nuevos casos. Los rastrillajes fortalecieron la búsqueda en diferentes barrios de la ciudad.
“Además de las medidas restrictivas y el trabajo de Salud Pública, no hay otra acción para hacer”, dijo Zgaib al remarcar que Nación siempre acompañó las medidas aplicadas en la provincia.
El ministro de Salud se refirió al cumplimiento de la cuarentana y resaltó que fue por demás importante para controlar la curva de casos. “La proyección de Nación para la provincia a la que tuvimos acceso, nos indicaba que podríamos haber llegado a miles casos y estamos muy lejos de esos números”, agregó.
La infectóloga del hospital, Laura Ulzurrun, remarcó que en el último mes la curva de casos de COVID-19 se ha mantenido estable, oscilando entre los 80 y 90 casos. “Tuvimos algún pico pero en general nos mantenemos en el orden de los 10 casos por día y la mayoría son contactos estrechos”, explicó.
Con respecto a la capacidad del hospital para recibir pacientes con COVID-19, la directora, Ana Senesi, aseguró que la disponibilidad de camas permite afrontar la demanda.