Las patrullas productivas están integradas por profesionales de las URESAs, equipos interdisciplinarios que trabajan en conjunto con personal de salud, del Ministerio de Producción y Agroindustria, de la Secretaría de Trabajo, y de los municipios del Valle Medio para evaluar las actividades que se desarrollan en terreno.
Durante las visitas y recorridas por establecimientos productivos se visualiza específicamente lo que son las gamellas, los galpones de empaque, y lo que se considere como punto crítico de contagio de COVID-19.
Cabe señalar que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, se reunió, oportunamente en Chimpay, con autoridades locales y representantes de empresas para delinear acciones ante la llegada de trabajadores migrantes para la cosecha de cereza, ocasión en la que se repasó el protocolo para llevar adelante la actividad.
En este sentido, Zgaib remarcó que el objetivo es minimizar los riesgos de contagio entre los trabajadores y expresó que las patrullas tienen como función llevar adelante un seguimiento y control en los campos, salas de empaques y espacios de descanso.
“La finalidad es poder desarrollar las actividades productivas sin riesgos de contagios, con medidas de prevención que garanticen la salud de los trabajadores y de la población, por eso trabajamos en conjunto con autoridades locales y las empresas”, señaló el Ministro.
Por su parte, Pablo Crowley, coordinador de la URESA de esa región, explicó que “el modelo de trabajo es un sistema de auditoría en terreno con el que se evalúa y se da cumplimiento los protocolos sanitarios de control y prevención de COVID-19”.
Agregó que se trabaja en conjunto con personal de los siete municipios de la región que es capacitado por la URESA para llevar adelante las tareas de seguimiento y acompañar en las auditorías.
Crowley indicó que en este momento se está trabajando en Chimpay en la cosecha de cereza, con monitoreo y auditoría de casi todos los establecimientos de producción frutícola. “Durante las visitas a los establecimientos se realiza una inspección y si hay observaciones, se vuelve a corroborar si se han hecho modificaciones y ajustes establecidos por los trabajadores de las patrullas”, señaló.
Además, las patrullas realizan monitoreo de trazabilidad de documentación desde origen a destino y verificación de las condiciones higiénicas sanitarias en destino de los trabajadores, así como el cumplimiento de cuarentenas y aislamientos que se desarrollan, aseguró el coordinador de la URESA Valle Medio.
Para poder llevar adelante esta tarea y las de control de foco, el Ministerio de Salud y la URESA trabajan conjuntamente con los Municipios en capacitaciones a auditores sobre la enfermedad, los métodos de protección y las labores terreno.
Cabe señalar que este tipo de trabajo se realiza desde el inicio de la pandemia y se ha trabajado en la temporada de cosecha de cebolla con muy buenos resultados.