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CuidaRNos sigue brindando acompañamiento a la comunidad, mediante la línea 0800

Con una interesante repercusión en todo el territorio, la línea 0800-333-0177, del plan provincial "CuidaRNos", continúa brindando ayuda, contención y acompañamiento a los rionegrinos. El 60% de las llamadas que las personas realizan son por cuestiones de la vida cotidiana en relación con el COVID-19; síntomas, prevención e higiene.

Fecha: 11 de noviembre de 2020

Julieta, estudiante de psicopedagogía y voluntaria en la central telefónica, comentó que se presentó a trabajar porque "me interesaba estar en el área de adultos. Mi objetivo es desarrollar  habilidades para el trato y las relaciones con la gente, por eso me sirve esta experiencia”.

La joven valoró las acciones que desde ese espacio se desarrollan y aseguró que “es muy importante que las personas cuenten con un centro de atención, sobre todo en este contexto que estamos atravesando”. Al mismo tiempo, alentó a la comunidad a sumarse al voluntariado para “llegar más lejos y ayudar a muchas más personas”.

“Este 0800 tiene origen en el programa Río Negro +60, que era solo para personas mayores. Con el desarrollo de la pandemia se advirtió que había una porción más amplia, por ejemplo los integrantes de grupos de riesgo o la comunidad en general, que presentaban inquietudes con respecto a la prevención o el abordaje de situaciones cotidianas. Por eso, sobre la base del 0800 +60 se montó un operativo que está dirigido a toda la comunidad”, destacó la secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Mónica Larrañaga.

“La gente también pregunta que sobre la circulación en las rutas de la Provincia, los permisos, etc; a todas ellas el 0800 puede responder”, agregó Larrañaga y, al mismo tiempo, expresó su satisfacción respecto al funcionamiento de la línea: “es gratificante saber que las personas, a la hora de tener una inquietud, confían en nosotros”. 

En el mismo orden, hizo especial hincapié en que “el 0800-333-0177, da la posibilidad de ofrecer una primera consulta en situaciones de emergencia para quienes atraviesan un cuadro de angustia o situaciones personales, afectivas, psicológicas de riesgo, a quienes les hacemos una derivación a un profesional psicólogo que lo atiende en la contingencia, lo contiene en la situación de crisis”.

“Trabajamos con profesionales que nos asisten en esta dimensión. Elaboramos un sistema muy amplio con el personal de la Salud y aquellas cuestiones que exceden al protocolo elaborado lo resolvemos en estrecha relación con otros dispositivos que están funcionando en diferentes Ministerios del Gobierno Provincia”, concluyó.

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