“Somos protagonistas del puntapié inicial para el turismo internacional”, destacó la Ministra desde el balneario El Cóndor. Remarcó que este fenómeno “increíble y único” es importante para la reactivación turística en toda la provincia, especialmente por la llegada de “científicos y aficionados desde Estados Unidos, Alemania, España y Hungría”.
“Con una decisión muy firme de la Gobernadora, Arabela Carreras, en Río Negro se abrió el turismo, tratando de mantener el equilibrio entre lo económico y lo sanitario. Se ha capacitado mucho a los prestadores en los protocolos, para que la actividad sea posible en un marco de cuidado”, destacó.
Antes de la pandemia, Río Negro esperaba la llegada estimada de unos 4.000 turistas extranjeros. “Había gente que reservó su estadía con dos años de anticipación, porque son turistas aficionados y muy fanáticos de esta actividad. La situación cambió, pero gracias al esfuerzo de todos hemos logrado la llegada de unos 200 turistas que ingresaron por Ezeiza, con protocolos muy rigurosos”, explicó.
El ingreso de turistas extranjeros a la provincia es a través de una experiencia burbuja, con alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones para el avistaje del fenómeno hacia Neuquén y Ramos Mexía en la Región Sur rionegrina.
Este sistema prevé el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes y se desarrolló en conjunto con Nación. “Los visitantes llegaron a Bariloche y se alojaron inmediatamente. Hoy se trasladaron a los puntos de observación y luego vuelven al hotel en transportes especiales”, explicó.