Analizaron además diversos temas vinculados a la seguridad.
Del encuentro participaron además la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, y el director de Municipios, Hugo Valenzuela.
Direne explicó que “la Comisaría fue declarada edificio histórico por ley, ya que se hizo en los años del exgobernador del entonces Territorio de Río Negro, Adalberto Pagano; el aporte que solicitamos y que hoy recibimos permitirá arreglar fundamentalmente el techo, que está muy deteriorado”.
Sobre los temas abordados en seguridad, explicó que “venimos bastante bien, no tenemos graves problemas, aunque siempre hay que afinar detalles; sabemos que la inseguridad surge en gran medida de la marginalidad, producto de la sociedad, y lo que tenemos que hacer en ese sentido es apuntar a que cada vez haya más trabajo”.
Mencionó que “Valcheta sufre un estancamiento fruto en gran medida de los siete años que sufrimos de sequía, a lo que se sumó la ceniza por la erupción del volcán; la ganadería, que era una de las variables económicas que teníamos, hoy está deprimida ya que se ha perdido el 70% de las majadas”.
Informó que “también tenemos un problema importante con los recursos hídricos, porque al no llover en la Meseta de Somuncura el arroyo viene con poco agua y hoy está a la mitad de su caudal histórico, lo que hace que se depriman las pasturas”.
Dijo en este marco que “hay que hacer un trabajo social importante y hemos adoptado como una variable de ingreso económico el turismo; desde hace cinco años que venimos trabajando en ese sentido, aprovechando que a medida que avanza el asfalto de la ruta nacional 23 podemos captar tanto el flujo que circula por la ruta nacional 3 como el que viene por la Región Sur de Bariloche”.
Explicó que “es un turismo de un día, porque todavía no estamos bien de plazas, pero impacta positivamente”.
Sobre la relación con el Gobierno Provincial respecto al desarrollo de obra pública, Direne informó que “este año estamos trabajando en la puesta en marcha descentralizada de obras escolares y en la recuperación del cauce del arroyo, con un proyecto que venía desde hace mucho tiempo pero que ahora se ha financiado otra parte y que apunta a construir un pequeño dique aguas arriba del pueblo y en la colonia Llanquín, para recuperar caudal”.
Destacó finalmente que “estamos trabajando en la culminación de la Terminal de Ómnibus y tenemos en ejecución un barrio de 40 viviendas, que ya está a la altura del encadenado y va a buen ritmo”.