En el marco de una capacitación continua, la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental participa de un plan de capacitaciones diseñado por la Secretaría de Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente.

Estas capacitaciones están diseñadas para fortalecer conocimientos de los inspectores e impulsar el trabajo conjunto entre organismos.

Durante la jornada, se abordaron una variedad de temas clave para la protección del ambiente y el cumplimiento normativo en el sector de los hidrocarburos.

Se cubrieron aspectos fundamentales relacionados con la autoridad de aplicación de la Secretaría de Hidrocarburos, así como el contenido y la elaboración de actas de inspección. Se hizo hincapié en la importancia de detectar y denunciar incidentes ambientales, así como en el uso del Sistema IMPRO para identificar posibles anomalías y su frecuencia en lugares específicos.

Además, se abordaron temas como la planificación de inspecciones y las regulaciones vigentes.

Entre los puntos destacados de la capacitación se incluyeron los pasivos ambientales y los problemas más comunes que se enfrentan, así como el concepto de integridad de barreras y las mediciones necesarias para garantizarla en pozos de gas, inyectores y sumideros.

En una segunda parte de la capacitación, se proporcionó a los inspectores información detallada sobre el impacto ambiental de las operaciones petroleras.

Estas capacitaciones demuestran el compromiso conjunto entre organismos con la protección del ambiente y el cumplimiento normativo en el sector de los hidrocarburos.

Las jornadas tendrán una frecuencia quincenal para continuar generando instancias de aprendizaje que fortalezcan las tareas diarias de manera efectiva, garantizando el respeto por la biodiversidad en todas las etapas de la actividad petrolera.