26 de Febrero, 2019

Ambiente recuerda restricciones de usos en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio ANPBSA

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) se recuerda que el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio esta zonificada territorialmente bajo diferentes categorías de uso, las cuales están establecidas en su plan de manejo.

 

Particularmente cuenta con varias “Zonas Intangibles” entre la que se encuentra “Isla de Los Pájaros”, superficie natural poco alterada caracterizada por contener ambientes y recursos frágiles, únicos o relevantes y que se encuentren en un buen estado de conservación. Constituyen ambientes representativos de la biodiversidad nativa, cuyos ecosistemas, comunidades y recursos genéticos, deben ser resguardados exclusivamente para el estudio y la investigación científica, por tal motivo se encuentra terminantemente prohibido el ingreso público a dicho sector.

De acuerdo al plan de manejo el objetivo de estas áreas apuntan a proteger las colonias reproductivas y áreas de descanso de aves marinas y los procesos naturales sin perturbación humana.
En ellos se reproducen especies sensibles a la presencia humana como lo es el gaviotín sudamericano. Estas aves han sido y son afectadas por la presencia de personas principalmente en época reproductiva, a través de la perturbación de su comportamiento, ahuyentamiento y extracción de huevos, lo cual ha significado abandono de la nidada ya sea con huevos o pichones, dispersión de pichones, lo que incrementa la depredación sobre los mismos, entre otros impactos.

El área natural protegida Bahía de San Antonio está ubicada sobre el golfo San Matías, en la provincia Río Negro, en la patagonia argentina. Fue creada en el año 1993 mediante la ley provincial N° 2670. 
La zona se extiende desde la Baliza San Matías hacia el oeste hasta el paraje El Sótano incluyendo la totalidad de la Bahía de San Antonio y abarca el espacio comprendido entre la línea de más baja marea hasta 50 metros por encima de la mayor pleamar.

ZONAS INTANGIBLES

Actividades Permitidas

• La vigilancia, el control y el monitoreo por parte de la autoridad de aplicación. 
• La investigación y el monitoreo ambiental de equipos que cuenten con el permiso pertinente de la autoridad de aplicación, en cumplimiento de lo exigido para el desarrollo de estas actividades.

Actividades No Permitidas

• El ingreso por parte de personas no autorizadas.
• La circulación de vehículos de cualquier tipo. 
• La navegación, excepto para tareas de control o investigación debidamente autorizadas. 
• Cualquier uso con fines económicos, extractivos, turísticos y/o recreativos. La extracción de huevos. 
• La introducción de especies de flora y fauna exótica.
• La presencia de mascotas. 
• El volcado de cualquier tipo de residuos. 
• La construcción de cualquier estructura edilicia, salvo las estrictamente necesarias para el control y monitoreo. 
• Cualquier modificación o intervención, que pueda alterar los procesos ecológicos naturales. 
• Entre otros.

 

Compartí la Publicación