22 de Agosto, 2019

Firmaron el acuerdo que dará solución al problema de los residuos urbanos en Alto Valle

En Capital Federal, se realizó la firma del convenio interjurisdiccional entre Río Negro, Neuquén y Nación para implementar el programa que brindará una solución a la problemática de los residuos urbanos en la zona del Alto Valle.

 

Con este paso, se avanzará en el desarrollo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Región de los Valles y la Confluencia.

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez. 

El objetivo de este acuerdo es ratificar los convenios y actas firmadas entre ambas jurisdicciones relacionadas con la preservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

A su vez, Nación se comprometió que hasta tanto se consiga el financiamiento de los organismos internacionales para la ejecución del proyecto, se acompañará el desarrollo de los estudios de impacto ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeología de los sitios del emplazamiento del mismo.

La planta, que se encuentra emplazada en la localidad de Centenario (Neuquén), prevé que trate alrededor de 300 toneladas de residuos por día, brindando de esta manera una solución al problema de la basura de los vecinos de los municipios de Allen, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti, por Río Negro; y Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por Neuquén.

El proyecto requiere de una inversión que rondará los U$S 45.000.000.

Compartí la Publicación