Fueron presentados esta mañana los resultados preliminares del proyecto "Elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero para la provincia de Río Negro", que permitirán plantear acciones a futuro.

 

Se trata de una herramienta fundamental para conocer el perfil de emisiones GEI de la provincia, lo que permitirá contar con un diagnóstico inicial que dará lugar al desarrollo de un Plan de Acción Provincial en materia de Cambio Climático.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, hizo llegar su mensaje al evento: “La ejecución de este proyecto es un hito para nuestra provincia, puesto que será la primera vez que contaremos con un inventario de gases efecto invernadero.”

“Creemos que es un paso muy importante para tomar medidas de mitigación y dar respuestas a las necesidades de nuestra provincia en materia ambiental, en un momento tan sensible que se está viviendo en el mundo”, explicó.

Este proyecto se está llevando adelante desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) conjuntamente con la Fundación Bariloche, y el CFI como fuente de financiamiento.

Por su parte, Marcela Blanco, técnica de la secretaria de Ambiente a cargo del proyecto INVGEI, expresó que “la idea es medir las emisiones por sectores como energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura y ganadería,  silvicultura y otros usos de la tierra, y manejo de residuos”.

En la ocasión se realizará un “Taller de Discusión, Socialización y Validación” de los resultados preliminares obtenidos y de capacitación en el uso de la metodología del IPCC, dirigido a técnicos del sector público, privado y académico.

El primer taller se había realizado en mayo de este año, instancia en la cual se presentó el proyecto y se realizó la detección de informantes calificados que permitió comenzar con el procesamiento de datos y aplicación en la metodología para contar hoy con los primeros resultados parciales.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Comisiones Legislativas de la Legislatura de Río Negro,  y fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, acompañado por la directora de Gestión Ambiental, Claudia Guala, el subsecretario de Servicios Forestales, Marcelo Perdomo, y Leonidas Osvaldo Girardin, de Fundación Bariloche.