Personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático acompañó durante el día jueves a representantes de SENASA a tomar muestras en ejemplares de Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y aves muertas. Los resultados de los muestreos serán informados por SENASA, luego de su análisis en el laboratorio nacional del organismo.

Personal técnico y guardas ambientales continúan realizando un monitoreo permanente en las zonas afectadas. Según los últimos informes, se llevan contabilizados más de 50 ejemplares muertos a lo largo de la costa y otros tantos con sintomatología compatible con influenza aviar.

En los últimos días se conformó un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de monitorear y abordar de manera efectiva esta problemática. Está conformado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el área de salud ambiental y la coordinación de epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Viedma, SENASA, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Río Negro.

Recordamos que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

La colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.

Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.