La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático continúa realizando tareas de monitoreo permanente en toda la costa y trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud, SENASA, los municipios costeros, Policía de Río Negro y Prefectura Naval Argentina.

En los últimos días se aprobó, a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el protocolo de recomendaciones para el manejo de Pannipedos con sintomatología compatible con influenza aviar elaborado por la Red Federal de Varamientos. Este protocolo será llevado a cabo por equipos técnicos especializados.

Además, la resolución insta a los gobiernos municipales de la costa atlántica a articular medidas necesarias para que las personas y los animales domésticos eviten el contacto con los mamiferos.

Ante la sospecha de posibles casos positivos en otros sectores de la costa, se solicita a los vecinos/as y turistas poner especial atención en las medidas preventivas establecidas por los organismos intervinientes.


Actualización del estado de situación:

PUNTA BERMEJA, LA LOBERÍA Y COSTAS ALEDAÑAS:

- Durante el fin de semana, personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a dos veterinarios especialistas en necropsias de mamíferos marinos y aves silvestres recorrieron las zonas afectadas para tomar muestras en animales muertos, para poder secuenciar el virus y determinar su comportamiento.

- En la zona de Punta Bermeja se identificaron un total de 23 ejemplares de Lobo marino de un pelo recientemente muertos y un ejemplar de Lobo marino de dos pelos muerto.

- Asimismo se contabilizaron 53 Lobos marinos con síntomas compatibles con la enfermedad, un Macá grande muerto y un Gaviotín sp muerto.


BAHÍA SAN ANTONIO - PUERTO SAN ANTONIO ESTE:


- Guardas ambientales que se desempeñan en el lugar, hallaron un Lobo marino muerto en la costa y dieron inmediato aviso a las autoridades de SENASA que acudieron al lugar para realizar los muestreos del ejemplar. Los resultados serán informados mañana por representantes del organismo nacional.


Recordamos que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

La colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.

Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.