Diez ejemplares de Cardenales amarillos, tres Cabecitanegras, dos Diucas, una Cotorra y un Loro hablador fueron rescatados del cautiverio y trasladados al centro de Cuarentena y Rehabilitación de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro.

En una operación coordinada entre la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y la justicia provincial, se llevaron a cabo allanamientos exitosos en la localidad de Río Colorado que resultaron en el rescate de aves silvestres mantenidas en cautiverio.

Esta acción fue el resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quien reportó la tenencia ilegal de aves silvestres, tras recibir datos de denunciantes anónimos.

Los allanamientos, ejecutados por personal de la Dirección de Fauna Silvestre con el apoyo de la Policía de Río Negro, permitieron el rescate de aves silvestres y elementos relacionados con la tenencia y captura de estas aves, como jaulas, tramperas y alimentos.

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento estricto de los procedimientos legales y constitucionales, en horario diurno y con la autorización correspondiente de la justicia.

El Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie declarada recientemente Monumento Natural Provincial, con el propósito de preservarlo y garantizar su protección en todo el territorio rionegrino. Por su vistoso color y canto melodioso ha sufrido históricamente una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para comercio ilegal como ave de jaula.

La declinación poblacional de la especie, se debe entre otras causas, a la captura para abastecer el mercado ilegal de mascotas, principalmente de los grandes centros urbanos, incluso hasta fuera del país, alcanzando valores importantes en este mercado ilegal.

En la provincia de Río Negro se están llevando a cabo diversas causas relacionadas con infracciones a las leyes nacionales de protección de los animales (N° 14.346), Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, Tráfico y venta ilegal de animales (Ley 22.421) y la Ley Provincial Q 2056 de Fauna Silvestre.

Se recuerda a la comunidad que la Dirección de Fauna Silvestre recepciona denuncias anónimas durante todo el año relacionadas al tráfico y tenencia de aves silvestres. Pueden comunicarse al teléfono 2920612000, en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático o en cualquiera de las 7 delegaciones en distintas localidades de la provincia.