El Gobierno Provincial hace especial hincapié en el cumplimiento de las medidas preventivas, sobre todo de cara a la temporada estival.

El monitoreo permanente del estado de situación, se realiza a través de los distintos organismos que conforman el comité de crisis interinstitucional.

Durante la última reunión, se abordó el trabajo conjunto de cara a la temporada de verano en zonas con alta concurrencia de turistas y la puesta en marcha de una fuerte campaña de comunicación para concientizar a la población en prácticas sanitariamente responsables.


En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quien brinda un apoyo constante a los municipios de la zona costera, facilitó la movilización de maquinaria especializada para la remoción y disposición adecuada de los cuerpos en las playas.

Además, se inició un plan de capacitación en medidas de bioseguridad para el personal que trabaja en campo y se brinda asistencia en todas las etapas solicitadas.

A través de tareas coordinadas entre los distintos organismos intervinientes, se está garantizando la translocación de los cuerpos, incluso en zonas de difícil acceso para las máquinas.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones internacionales, se procedió a la restricción del acceso a las playas de “La Lobería” en el Área Natural Protegida “Punta Bermeja”. Esto tiene como fin evitar la exposición de personas a una posible fuente de infección. La medida se evalúa constantemente en función del estado de situación y los protocolos de intervención.

Las reuniones son presididas por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani y reúnen a autoridades y personal técnico de diversos organismos, incluyendo a la Defensoría del pueblo de Río Negro, representantes del Ministerio de Salud, SENASA, los municipios costeros, la Policía de Río Negro, Prefectura Naval Argentina y representantes del Parque Nacional "Islote Lobos" y la Universidad Nacional de Río Negro.


Las autoridades recuerdan la vigencia de todas las medidas de prevención en el marco de esta emergencia, haciendo principal énfasis en la importancia de mantener distancia de los Lobos marinos, de aves muertas o con aparente sintomatología de Influenza aviar.

En caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

La colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.

Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.