"Lo que se hace luego de finalizar la audiencia pública es continuar con el proceso de evaluación ambiental, técnico y legal", explicó Jiménez. Este análisis integral incluye tanto las actas del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (CoPEAM) como los aportes realizados durante la audiencia. "Luego de determinar ese dictamen técnico, se emite la resolución ambiental con las obligaciones ambientales que deberá cumplir la empresa", agregó.
La audiencia pública contó con un alto nivel de participación ciudadana y más de 200 oradores, algo que, según Jiménez, es fundamental en el análisis. "La evaluación incorpora la cuestión social. La participación en la audiencia pública es tenida en cuenta porque la parte social es parte de la evaluación", señaló.
Por último, Jiménez mencionó que, aunque hay otros proyectos mineros en evaluación dentro de la Secretaría, ninguno está en la etapa de explotación como Calcatreu. "En esta etapa, solo hay proyectos en exploración. Calcatreu es el único en la etapa de explotación", concluyó la funcionaria. Aunque también reconoció la expectativa en torno a que el avance de Calcatreu pueda impulsar el análisis de otros proyectos de envergadura que intenten poner en valor la riqueza de los minerales rionegrinos.
El proceso ahora avanza hacia la emisión de la resolución final, la cual definirá las obligaciones ambientales que regirán el desarrollo del proyecto en la región. Se estima que ese documento sea emitido antes de la finalización de octubre.