Los sistemas cuentan con paneles solares y baterías de litio para almacenamiento de energía, asegurando el abastecimiento durante todo el día y contribuyendo a la conservación del entorno natural, reemplazando el uso de generadores a combustible.
Federico Hernández, responsable del área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía y Ambiente, destacó la importancia de estos avances: “Las instalaciones en las seccionales de los Parques Nacionales permiten a los guardaparques realizar sus tareas con un suministro de energía limpia y confiable. Esto es clave para garantizar el cuidado de las áreas protegidas y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental que generan las tecnologías tradicionales”.
Hernández también señaló que estos sistemas son un gran paso hacia la independencia energética en zonas alejadas: “Al utilizar paneles solares y baterías de litio, se logra una solución energética que no sólo es sustentable, sino que también es eficiente”.
Las instalaciones, desarrolladas por la empresa Multiradio S.A. con una inversión de USD 308.406, fueron inspeccionadas a fines del mes pasado.
“Ahora seguiremos monitoreando el desempeño de estas instalaciones para asegurar que el sistema funcione de manera óptima y brinde los beneficios esperados en términos de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes”, concluyó Hernández.