Instructivo y Planillas de Estadísticas Rionegrina:
Las estadísticas de los Servicios de Salud Mental Comunitaria comenzaron a ser oficialmente implementadas en todo el ámbito provincial en el año 1993, y actualizadas en el 2004.
La complejidad de la labor que se realiza en los Servicios de Salud Mental Comunitaria, excede el encuadre tradicional sanitario; planteando un desafío para su registro.
Atento a ello, las planillas fueron diseñadas con el objetivo de registrar las múltiples y variadas actividades que se llevan a cabo en los equipos de salud mental; a fin de contar con datos estadísticos que permitan la descripción, evaluación y planificación del Programa de Salud Mental Comunitaria Rionegrino.
ACTIVIDADES REGISTRADAS: Se registran cinco tipos de actividades principales: Asistencial Individual (A), Asistencial Grupal (B), Institucional (C), Comunitaria (D), Actividades en la internación (E).
El eje “Actividades en la internación” (E) es incorporado en esta reformulación de la planilla tomando en cuenta la eficacia y eficiencia demostrado en el manejo de la crisis por parte del equipo de salud. Esto se refleja, tomando el último quinquenio, en el promedio de días de internación de las personas con sufrimiento mental que se ha sostenido en un valor de 11,2 días y en el bajo porcentaje de reinternación (14,8%). Estos indicadores representan, en gran parte, el resultado de las prácticas que se realizan durante la internación, tendientes al mantenimiento de los vínculos del usuario y a su pronta reinserción social. La inclusión del registro de estas prácticas tiene como objetivo revalorizar la continuidad de los cuidados dentro de la estrategia terapéutica, siendo la internación y el tratamiento ambulatorio distintas instancias de dicha estrategia, evitando así el fenómeno llamado de “puerta giratoria”.
Registro de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (RESAM)
El Registro fue creado mediante Resolución Ministerial N° 961/2013 y se integra al SISA bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Su implementación permite conocer la cantidad de personas internadas por motivos de salud mental resguardando su identidad, así como su caracterización sociodemográfica, sus condiciones de internación, su situación judicial, social y familiar. Esta información permite planificar acciones para orientar las políticas públicas en la materia.
El Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental (RESAM) gestiona desde el SISA los datos de las personas que se encuentran internadas en los centros de salud mental y adicciones correspondientes al sector público, privado y de la seguridad social.
El módulo permite el registro de una internación desde el ingreso a la institución, la actualización de los datos de la persona una vez transcurridos los primeros tres meses, y el egreso por alta del tratamiento u otros motivos, siempre resguardando la identidad de las personas.
Esta información confluye junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos de las personas que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema. Sin embargo, a diferencia de otros registros del SISA, la Ficha del Ciudadano no muestra la cantidad de prestaciones RESAM pero desde RESAM sí se pueden visualizar otras prestaciones.
Para asegurar la confidencialidad de los datos, el registro establece niveles de acceso a la información para los diferentes perfiles de usuario. Esto implica que en RESAM sólo tienen acceso a datos sensibles los usuarios con perfil Operador establecimiento, viendo solamente la información de las internaciones del establecimiento asociado a su cuenta.
- Ayuda en linea (Manual de uso).
La digitalización de la información en los diferentes niveles de atención de la salud, permite integrarla y hacerla disponible a toda hora, y así los usuarios pueden contar con datos actualizados de todo el país. Este proceso responde a las necesidades del Ministerio nacional y los Ministerios provinciales respecto de la gestión de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad.
Con esta informatización, las autoridades y los trabajadores de la salud disponen de un sistema que les permite no sólo consultar información, sino también auditar los registros y efectuar una fiscalización permanente. De este modo, el SISA posibilita realizar evaluaciones y diferentes análisis de la actividad con información certera, lo que contribuye a la toma de decisiones sanitarias o de investigación científica.
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