Desde hoy hasta el sábado 17 se llevará a cabo en Valcheta y el Paraje Chipauquil el Encuentro de Guardas pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), para que puedan tratar las diferentes problemáticas ambientales.

El encuentro cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI que acompaña esta iniciativa contribuyendo a la formación de recursos humanos del sector público rionegrino y a la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia.

Los temas centrales girarán en torno al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Meseta de Somuncurá a cargo de Museología, los artrópodos como indicadores ambientales, la importancia de la planificación en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), ética del guarda ambiental, y un Taller de Control y Fiscalización a cargo de la Dirección de Fauna Silvestre.

Este encuentro tiene como objetivo formar y capacitar al personal de conservación que desempeñan sus funciones dentro de las Áreas Naturales Protegidas en temáticas asociadas a su labor, brindando herramientas teóricas y prácticas que permitan abordar diversas problemáticas ambientales que se generen en su entorno, así como también contar con la posibilidad de proponer nuevas formas de trabajo y proyectos que mejoren el desempeño y trayectoria como Sistema Provincial.

Durante la jornada del 16 de noviembre habrá una salida de campo que constará de un recorrido por las ramas del arroyo Valcheta, práctica de identificación y muestreo de artrópodos, avistaje de aves, interpretación del ambiente y un avistaje de ranas y reconocimiento de su ambiente natural en Valcheta.

La última jornada se centrará en la importancia del Bosque Petrificado y del Cóndor andino en cuanto a sus principales problemáticas que lo afectan. Se expondrá un balance del año 2018, y los bomberos junto con el hospital de Valcheta llevarán adelante un curso de RSP y primeros auxilios dando cierre al Segundo Encuentro de Guardas Ambientales.