El objetivo es recuperar, valorar, reciclar y dar disposición adecuada de aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generan en el ejido de la Capital Provincial, para poder minimizar el impacto negativo al ambiente.

A partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y la Municipalidad de Viedma, se realizó en la mañana de hoy la recolección de residuos eléctricos y electrónicos de la Policía de Rio Negro y el IPPV. La actividad se enmarca en la campaña provincial iniciada hace un par de meses en el Alto Valle.

En primera instancia se realizó contacto con los organismos públicos por ser estos los grandes generadores de este tipo de residuos. Posteriormente se armó un cronograma para evitar que se supere la capacidad de acopio del punto de recepción.

El objetivo es continuar con otros organismos provinciales y municipales, y posteriormente sumar a la población en general.

Los residuos serán trasladados al centro de acopio transitorio de Fernández Oro en bolsones gestionados por el Gobierno de Río Negro. Luego serán enviados por Ferrosur a las instalaciones de la Empresa recicladora en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

La mencionada empresa recicla los materiales eléctricos y electrónicos, luego de haber sido desarmados y clasificados sus componentes, para que estos puedan ser reutilizados en nuevos procesos industriales. Los materiales sin posibilidades de recuperarse son enviados a disposición final.

Los aparatos eléctricos y electrónicos descartados al finalizar su vida útil por sus características hacen que sea necesario ser sometidos a un manejo especial y que gestionados de manera adecuada pueden ser reincorporados al proceso productivo.