02 de Julio, 2019

Semana de Acción Climática: Río Negro muestra su trabajo sobre Gases de Efecto Invernadero

Río Negro presentará el proyecto de "Elaboración del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)", en el marco de la "Semana de Acción Climática" que se desarrollará desde hoy lunes 1 de julio al jueves 4, en Capital Federal.

 

 

La exposición estará a cargo de Marcela Blanco, técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además mencionará otras acciones que se están implementando en la provincia sobre cambio climático.

La actividad se desarrollará a partir de una extensa agenda que inició con el lanzamiento y comienzo del proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Durante este encuentro también se promoverá el debate entre actores del sector público y privado sobre los mecanismos e instrumentos financieros existentes a nivel global para movilizar recursos hacia proyectos climáticos, con foco en Argentina y Latinoamérica.

El evento tendrá además una instancia de capacitación, como un taller sobre legislación climática en el marco de la iniciativa Diálogo entre Pares del Programa Euroclima+, con el objetivo de conocer la experiencia de otros países de la región sobre los procesos de elaboración de la ley de cambio climático y así fortalecer y alentar su realización en Argentina y Latinoamérica.

A su vez, el día miércoles la “sexta mesa ampliada del gabinete nacional de cambio climático”, compartirá con la sociedad civil, sector académico, sector privado y trabajadores los avances en el plan de trabajo 2019-2022, los planes sectoriales para implementar la contribución nacional al cambio climático, y el proyecto de Ley de Cambio Climático.

Finalmente, se presentarán los avances en la preparación de los pilares de REDD+ en el país hacia la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación forestal, la conservación y el incremento de las reservas de carbono de los bosques, y la gestión sostenible de los mismos.

 

¿Para qué sirve el inventario de Gases de Efecto Invernadero (INVGEI)?

 

El inventario de Gases de Efecto Invernadero (INVGEI) le permitirá a Río Negro cuantificar las emisiones durante un período de tiempo determinado, y constituye un punto de partida para estudios específicos respecto de la situación de la Provincia ante el cambio climático.

Si bien la responsabilidad de la provincia en las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero de la República Argentina es mínima, el INVGEI constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, en tanto que permitirá contar con una línea de base de la situación rionegrina por sector de emisión.

La finalidad principal es promover la participación y mejora de capacidades en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Compartí la Publicación