---------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESEÑA RISaMC
La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC), comienza a gestarse en el año 1992, como forma de capacitación en servicio para la consolidación de un modelo de trabajo novedoso a nivel nacional. La RISaMC se formaliza en el año 1993, mediante resolución N° 3524/93, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Rio Negro, y avalada por la dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, incorporando en 1994 los primeros profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos.
SU MARCO TEORICO- NORMATIVO
La RISaMC surge en el marco de la Ley provincial Nº 2440 de “Promocion Social y Sanitaria de las Personas con Sufrimiento Mental”, y los saberes generados en la experiencia de Desmanicomialización en Rio Negro. Considera la dimensión socio-comunitaria como aquella que posibilita un enfoque integrador del ser humano y se fundamenta en una definición de Salud que incluye a la Salud Mental, haciendo hincapié en las capacidades de las personas, grupos y comunidades.
SU ESTRUCTURA
Los equipos interdisciplinarios que conforman los servicios de salud mental comunitaria en los Hospitales Generales, se constituyen en agentes para la formación de los nuevos profesionales. La inserción activa del residente en el equipo de salud, y especificamente en la tarea cotidiana del servicio de salud mental, posibilitará la articulación y resignificacion de los saberes adquiridos en la formación de grado, complejizando los abordajes desde una mirada interdisciplinaria, de enfoque comunitario.
EL PRESENTE
Actualmente la RISaMC cuenta con 5 sedes para la formacion: Viedma, Gral Conesa, Luis Beltrán, El Bolsón y Sierra Colorada. En cada uno de ellos hay un equipo dispuesto a acompañar a los residentes en su trayecto de 3 años de formación. En cada uno de ellos existe el rol de Coordinador e Instructor de la RISaMC, y tienen como función la gestión del proceso de formación de los residentes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOBRE LAS ROTACIONES:
-El tiempo de gestión para el aval debe ser de por lo menos 1 mes de anticipación. Recordamos que para la aprobación de esta actividad se adjunta a Nación la resolución de aval de la misma.
- La decisión sobre el lugar de rotación parte de la iniciativa de cada residente, en concordancia con las condiciones estipuladas en la currícula, y se define con el coordinador e instructor RiSaMC, quienes evaluarán la pertinencia de la propuesta en relación al proceso de formación de cada profesional residente.
La Dirección de Salud Mental, atento a las condiciones especificadas en la currícula, y al fundamento de dicha solicitud, dará su conformidad y solicitará el aval correspondiente al área de Capacitación y Docencia.
Si tal fundamento no resulta claro, o bien, se contrapone a los marcos normativos y/o ideológicos
de la RISaMC, solicitará a los equipos la revisión de tal solicitud.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
Rotación de 2° año: “Se realizará por servicios de salud mental de la provincia que tengan diferentes
niveles de complejidad al del Hospital que es sede de residencia. El tiempo de duración de la misma es entre 15 días y dos meses” .
Propósito:
- Enriquecer la formación del residente, a partir del Conocimiento sobre las características diversas que adquiere el sistema de Salud de Río Negro.
- Conocer el rol de los efectores y las actividades de Salud, y de Salud Mental Comunitaria y Adic-
ciones, en Hospitales de distinta complejidad.
Rotación de 3° año: “Se llevará a cabo en otras provincias y/o en el exterior del país. El tiempo de duración es entre quince días y tres meses. El objetivo de la misma es que el residente pueda realizar un estudio comparativo de los diversos sistemas”.
INFORME FINAL: Para la realización y presentación del informe de rotación, se establece 30 días corrido, desde la culminación de la misma.
PASOS A SEGUIR PARA GESTIONAR LAS ROTACIONES
1) Resulta necesario que la decisión sobre la rotación sea consensuada por el equipo de trabajo (coordinadores e instructores), todos pueden aportarles ideas, colaborar en la búsqueda de información, y pensar juntos si el lugar de interés para la rotación resulta pertinente y coherente con la formación que brinda la residencia.
En la solicitud de rotación debe constar una breve descripción del ámbito seleccionado, la fundamentación y/o justificación del pedido, explicitando los objetivos de la misma, y como esta experiencia enriquecería la formación. Es pertinente mencionar el tiempo de duración de la experiencia.
2) A la vez que se va trabajando sobre la posibilidad de rotación, resulta pertinente que el rotante pueda comunicarse con referentes del lugar, para evaluar la viabilidad de la propuesta (cuándo llevarla a cabo y la duración de la misma). Resulta necesario que esta posibilidad quede registrada por escrito, mediante una nota del lugar receptor, al coordinador de la sede RISaMC, del residente.
3) De no existir dificultades, el equipo de trabajo (coordinador, instructor y residente) enviará la información a la jefatura de residencia, vía mail. Con esta información el Jefe de Residentes, en comunicación con la Dirección, realizará las consideraciones pertinentes.
4) De no existir dificultades, se eleva toda la documentación a la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, quien iniciará el tramite de aval con la Coordinación Provincial de Capacitación, Docencia y Planificación del Recurso Humano.
El equipo RISaMC deberá enviar a la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones:
a) Nota solicitando el pedido de la rotación: especificando el lugar, el tiempo y los fundamentos de dicha experiencia, plan de trabajo y referente institucional del lugar en el cual se integraría el rotante.
Esta nota debe venir con la firma del Coordinador e Instructor de la Sede RISaMC, y del director del
Hospital sede.
b) Nota original de aceptación de la institución rotante, en la cual se avale los datos expresados en la propuesta del residente: que en el aval se especifique el tiempo de rotación, el cronograma de
actividades, el nombre del referente de dicha experiencia, y que la nota tenga el sello y la firma del
responsable del Servicio y director de la institución que va a recibirlos.
c) Nota en la cual se exprese que los gastos que se realicen en la rotación están a su cargo, con excepción de los 3 días de viáticos que recibirán (en el caso de la rotación de 2do año) y cinco días de
viáticos (en el caso de la rotación de 3er año).5) En el Hospital sede de residencia, deben presentar:
a) Nota dirigida al Director del Hospital donde piden los viáticos (Formato nota de viáticos al Hos-
pital donde realizan su residencia)
b) Al Área de Personal solicitar planilla de capacitación donde deben consignar la fecha en la que
van a realizar la rotación. La misma debe ser entregada en el Área de Capacitación de su Hospi-
tal, a los efectos de informar los motivos por los cuales no estarán concurriendo a la sede de la
residencia.
c) En el Área Contable: deberán poner en conocimiento sobre la rotación a realizar, y completar la
Declaración Jurada del Domicilio (el domicilio es el real, donde viven actualmente y la fecha de
dicha declaración tiene que ser anterior al comienzo de la rotación; es decir no pueden completar
la declaración después de que volvieron de la rotación).
Entregar, además, una copia de la nota que les envía Dirección Provincial avalando su rotación.
Al finalizar la rotación, informar tal situación a éste área, para realizar la gestiones correspondientes (el personal de esta Área tiene 5 días hábiles para rendir los viáticos).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------